Seguir adelante
- José Martí
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Después de una semana dura toca mirar al futuro con libertad y unidos ante las duras circunstancias. De peores hemos salido.

Los granotas andamos sumidos en fase baja deprimente tras el fiasco del derbi. Duro golpe del que no nos hemos repuesto todavía. Nos ha dejado groguis, hundidos no solo en la tabla clasificatoria sino sobre todo moralmente. No somos personas desde el domingo noche. Los jugadores no estuvieron a la altura, atenazados por la presión. Como en Mestalla. Y luego el Villarreal nos ha terminado de rematar con un baño de realidad. Menuda semanita.
Los titulares de prensa de estos días son lo suficientemente descriptivos para dibujar la situación: “El Levante se hunde”, “Pesadilla en el Levante”, “Tocados y hundidos” … días de hambre y penurias.
Pero tenemos la ventaja de ser del Levante. Esto nos suena. Ya lo hemos pasado muchas otras veces. Como escribe Felip Bens, siempre inasequible al desaliento, “nos volvemos a levantar y seguimos adelante. Una y otra vez. Desde 1909. Nadie dijo que fuera fácil. Vinimos a Primera a sufrir y a luchar”.
Por si esto no fuera suficiente, también somos libres. Y ser libre -permítanme la filosofada- es evitar que el pasado lo decida todo, tanto si hay que cambiar de rumbo como si hay que mantenerlo. Es poder volver a empezar. Lo explica el sabio Higinio Marín con maestría: “Nadie tiene invariablemente escrito lo que va a hacer en lo que ya hizo. Salvo enfermedad o claudicación, el pasado nunca es suficiente excusa para lo que se hace ahora”. Castro y sus futbolistas deben quitarse la losa del peso del pasado. Son libres.
"Esta plantilla ha demostrado estar capacitada para la salvación… mientras no sea contra los vecinos. Nos negamos a darnos por descendidos".
No es momento para divisiones o peleas internas que nos llevarán irremediablemente a precipitarnos al vacío. Hay que seguir juntos, mirando al futuro, apoyando a nuestro Levante, disfrutando del fútbol y la compañía en la medida de lo posible. Mientras hay vida hay esperanza y esta plantilla ha demostrado estar capacitada para la salvación… mientras no sea contra los vecinos.
Nos negamos a darnos por descendidos. No nos rendimos. Después del domingo llegará el tramo decisivo en casa contra rivales directos (Alavés, Girona, Oviedo, Getafe, Sevilla…) y ahí es donde hay que estar a la altura de las circunstancias. Como ocurrió el pasado año con el arreón en los trece últimos partidos de la temporada tras la victoria en el descuento en el Nuevo Pepico Amat de Elda.
Las estadísticas para el futuro inmediato de esta jornada no son muy halagüeñas (16 partidos en el Camp Nou, 16 derrotas) y no parece que ahora, con un Barça herido en su amor propio y un Levante hundido en la penúltima posición, sea momento para apostar por una victoria del conjunto visitante. O sí. Por algo seguimos siendo libres, aunque a algunos les moleste. O no.








Comentarios