top of page
  • Alejandro M.V

¿Se puede ascender sin un delantero goleador?

El Levante UD cierra el mercado de fichajes sin ninguna incorporación. Parece que el club apuesta el ascenso a los goles de Bouldini, Soldado y Wesley. Por el contrario, Las Palmas se ha reforzado con Loren Morón, el Alavés con Villalibre, el Eibar con Arana, el Albacete con Dani Escriche y Bolívar y, sobre todo, el Granada con Shon Weissman y Famara Diédhiou.

El Levante UD es el único equipo del top-6 de la tabla que no ha firmado ningún killer, pese a que sus delanteros únicamente suman 7 goles en total (5 Bouldini, 2 Soldado y 0 Wesley). Sin embargo, el Levante es el cuarto máximo goleador de la categoría con 29 goles, solo por detrás de Albacete (32), Granada (30) y Las Palmas (30); y empatado con Alavés, Villarreal B y Mirandés.


Por tanto, ¿hasta qué punto es necesario contar con un delantero goleador mientras el resto del equipo supla los goles de forma coral?, ¿se puede ascender directamente así?


A continuación, analizamos los tres máximos goleadores de los equipos que ascendieron de forma directa a Primera Divisón en las últimas cinco temporadas:


TEMPORADA 21-22

Almería (81 puntos): Sadiq (18 goles); Ramazani (8 goles); Dyego Sousa, Lazo y Puigmal (5 goles)

Valladolid (81 puntos): Weissman (20 goles); Sergio León (7 goles); Gonzalo Plata (6 goles)


TEMPORADA 20-21

Espanyol (82 puntos): Raúl De Tomás (23 goles); Puado (12 goles); Embarba (9 goles)

Mallorca (82 puntos): Abdón Prats (10 goles); Amath Ndiaye (9 goles); Dani Rodríguez (8 goles)


TEMPORADA 19-20

Huesca (70 puntos): Okazaki (12 goles); Rafa Mir (9 goles); Mikel Rico (7 goles)

Cádiz (69 puntos): Alex Fernández (13 goles); Choco Lozano (10 goles); Perea (5 goles)

TEMPORADA 18-19

Osasuna (87 puntos): Juan Villar y Roberto Torres (12 goles); Rubén García (5 goles)

Granada (79 puntos): Antonio Puertas (10 goles); Adrián Ramos (6 goles); Fede Vico, Montoro y Rodri Ríos (5 goles)


TEMPORADA 17-18

Rayo Vallecano (76 puntos): Raúl De Tomás (24 goles); Trejo (12 goles); Embarba (8 goles)

Huesca (75 puntos): Cucho Hernández y Gonzalo Melero (16 goles); Chimmy Ávila y Alex Gallar (7 goles)


Actualmente, los máximos goleadores del Levante UD son Bouldini y Campaña (5 goles), por delante de Cantero y Joni Montiel (3 goles). Siguiendo la dinámica actual, los primeros acabarían la temporada con 8 goles y los siguientes con 5.

Ningún equipo hasta la fecha ha ascendido de forma directa con números tan bajos de sus principales goleadores. Y, si tenemos en cuenta la lesión de Bouldini y que el otro máximo goleador del Levante, Campaña, ha anotado todos los tantos de penalti, los datos todavía son más preocupantes.


Urge hallar el delantero goleador. Y ya no queda otra que encontrarlo en la plantilla. Wesley, Bouldini o Soldado. La alternancia continua no se puede convertir en el patrón habitual. Hay que apostar por un killer.

bottom of page