top of page
  • Aristotelicando

¿Qué hay de lo mío?

El Consejo de Ministros aprobará hoy la tramitación para la construcción de la Ciudad Deportiva del Levante UD en Nazaret


A todos nos debe alegrar cuando a otros se les trata bien (de forma justa claro), y es que como dijo Agustín de Hipona: “Nadie será completamente feliz hasta que todos lo sean”. Ahora bien, ver como a todos se les intenta solucionar sus problemas menos a ti te hace preguntarte: ¿Qué hay de lo mío?


Y sí, con lo nuestro nos referimos a los trámites administrativos que permitan seguir con la construcción de la nueva ciudad deportiva granota.


Antecedentes

Para sorpresa de todos, incluida la parte noble del club granota, en junio de 2016 el alcalde de la ciudad de València anunció la intención del Levante UD de trasladar su ciudad deportiva al barrio de Nazaret. Y es que, cabe recordar que, en diciembre de 2013, cuando el Consejo de Administración granota fue reelegido, éste se comprometió a modernizar el estadio y a estudiar un traslado de la ciudad deportiva. Promesas sin planos, que finalmente han visto la luz.


Y ese anunció del alcalde causó sorpresa porque aún quedaba un largo camino para recorrer en cuanto a negociaciones. En 2015, cuando se rechazó la oferta de compra por parte de un inversor extranjero (y es que el Levante UD es de los valencianos, algo que no todos los equipos de la ciudad pueden decir) tanto el proyecto de la reforma del estadio como el proyecto de la nueva ciudad deportiva, ya estaban encima de la mesa del Consejo, pero no fue hasta la junta de accionistas de diciembre de 2018 cuando se presentan de forma simultánea ambos proyectos. Los anhelos de la mayoría del levantinismo se plasmaban sobre plano.


De Buñol a Nazaret

La nueva ciudad deportiva se ubicará en una parcela de 99.000 metros cuadrados en la zona portuaria colindante con el barrio de Nazaret, ubicada en el antiguo Club Deportivo Benimar. Creando, junto al nuevo parque de la desembocadura, una pantalla entre el puerto y el barrio de Nazaret, ayudando, además, a dinamizar la zona.

Es cierto que son 11.000 metros cuadrados menos que la ciudad deportiva de Buñol, pero ello no impedirá que se cuenten con mejores instalaciones y mejore la calidad de vida de los niños y jóvenes futbolistas (y la de sus padres). Y es que, cabe recordar, que la gran lejanía de la ciudad deportiva provoca que muchas familias se planteen tras opciones.

La ciudad deportiva se ubicará en una parcela de 99.000 m², 11.000 menos que la de Buñol, pero contará con área destinada al primer equipo, residencia, mini estadio de 2.500 capacidades y pabellón polideportivo

A ello se le unen las condiciones climatológicas de Buñol, con fuertes rachas de viento de manera habitual y con un invierno más duro que el de la ciudad del cap i casal.


Por último, la ciudad deportiva de Buñol tiene una nefasta conexión, necesitando acudir en coches particulares o en los autobuses del club, sin metro ni transporte público. Con el traslado de la ciudad deportiva a Nazaret se solucionarían todos estos problemas.


Mejora de espacios

La nueva ciudad deportiva además tendrá las mejores instalaciones posibles, y es que este proyecto cuenta con siete campos de fútbol 11, con área específica del primer equipo; una residencia para 86 futbolistas, un mini estadio con capacidad para 2.500 espectadores, un área de fútbol 11, un área de fútbol 8 y un edificio social-administrativo que surge de la rehabilitación del antiguo edificio de la Escuela de Benimar.


El área destinada al primer equipo se sitúa al norte del complejo y se desarrolla en un edificio de tres plantas, que se abre al campo de fútbol y pradera de entrenamiento, y que contiene gimnasio y vestuario principal en la planta baja con acceso a la residencia; dirección deportiva, cuerpo técnico, delegado y área de comunicación en el primer piso; y una segunda planta con usos múltiples de descanso, ocio y comedor.

La residencia, que hace función también de cubierta del mini estadio, contará con 39 habitaciones y con zona de estudio, descanso y ocio. El edificio de fútbol 11 estará frente a la fachada de Benimar y tendrá los vestuarios de los equipos filial y femenino y fútbol 11, el gimnasio y un auditorio de 176 localidades. Y en la segunda planta se situarán los espacios de la Escuela: Biblioteca, aula de formación, sala de audiovisuales, e-Sport, módulos de entrenadores, aula I+D, despachos y salas de reunión. El edificio de dos plantas de fútbol 8 estará destinado a los vestuarios de las categorías más inferiores.


Además, se prevé la construcción de un pabellón polideportivo, para poder acoger así a la sección de futbol sala del Levante UD. Todas estas obran se calcula que se llevarían a cabo en un plazo de 18 meses.

¿Y cómo se va a pagar?

Puede que hace unos años, sobre todo tras la venta de Lerma y cuando creíamos que íbamos a vender a cierto sevillano por 30 millones, alguien pensara que éramos ricos, pero hoy lo que nos define es la miseria y ruina económica. Aun así hay que decir que, desde el principio se pensó en pedir un préstamo para la consecución de los distintos proyectos. Así el 6 de agosto de 2020 se formalizó con el Grupo Rothschild una operación de financiación para, por un lado, cancelar los créditos privilegiados del concurso de acreedores, liberando las hipotecas que recaían sobre el estadio (para cambiarla ahora a favor del grupo suizo), y, por otro, acometer la financiación de los proyectos comentados. La cantidad ascendía a 60 millones, de los que quedarían por disponer 28,1 millones. En su día la segunda fase se presupuestó en 13 millones, y otros 14 millones la ciudad deportiva, hoy esas cantidades pueden ser sensiblemente mayores debido a la inflación, especialmente importante en los materiales de obra.

El Levante UD pidión un préstamo de 60 millones de euros para financiar la ciudad deportiva y la reforma del estadio, de los que quedan por disponer 28 millones

Además, hemos de hablar de CVC: al Levante le correspondían 70 millones en total, de los cuales 49 millones tenían que ser destinados a infraestructuras. Estaba la posibilidad de computar las obras realizadas hasta 5 años antes de la adjudicación de los fondos, por lo que la primera fase también entraría. Así, de esta manera, el Levante UD tiene los fondos necesarios para la realización de los distintos proyectos.


Trámites burocráticos y pasos a seguir

En relación con el proyecto de la ciudad deportiva de Nazaret. En primer lugar, está la solicitud de concesión de la parcela a la Autoridad Portuaria de Valencia. Antes de continuar, y para que no se nos alteren los chotos, era un proceso abierto, donde solo se presentó una oferta, la del Levante UD, y que, como es lógico, está sujeta a un pago de un canon anual de 200.000 euros. Esta solicitud fue presentada por el Levante UD en diciembre de 2018. Paralelamente en 2021 se aprobó y publicó en el BOP por parte del Ayuntamiento de València la aprobación del Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia - Nazaret Este, que permite usar la parcela para la ubicación de la ciudad deportiva, al ser parcela dotacional deportiva de uso libre.

Tras la elaboración de los informes preceptivos y el pliego de condiciones de la concesión, así como su aceptación por parte del Levante UD, fue trasladado a principios de noviembre de 2022 para su aprobación al Consejo de Ministros, que solo tiene que ratificar lo ya acordado, un mero trámite formal, pero que es preceptivo según la Ley de Puertos del Estado. Y que finalmente se llevará a cabo en el Consejo de Ministros celebrado hoy. A partir de ese momento la concesión se hace efectiva por un periodo de 35 años, prorrogables a 15 años más.


Por último, está la solicitud de licencia presentada al Ayuntamiento de València el 12 de julio de 2019, que necesariamente ha de ser posterior a la aprobación de la concesión de parcela. Pero que ya se ha ido trabajando paralelamente con el ayuntamiento y se han completado todos los trámites necesarios, aportando toda la documentación requerida por los técnicos municipales.


Final feliz

Tras un largo laberinto burocrático, sin ATEs, sin beneficios urbanísticos, concurriendo competitivamente con otros, sin privilegios, sin dedazos, sin engañar a nadie… El Levante UD hasta ahora ha cumplido su palabra con la ciudad y con sus aficionados. Así, el proyecto de la ciudad deportiva que ya tiene luz verde, ayudará a dinamizar el barrio y a apostar decididamente por el proyecto de cantera, dotando de las mejores instalaciones posibles a los jóvenes deportistas. Y es que el Levante UD sí tiene palabra. Los granotas cumplimos.

Comments


bottom of page