Los ingresos presupuestados en ventas, las renovaciones al alza, la pérdida de patrocinador, el descenso de categoría… El club ha pasado de tener un límite salarial de 58M a 32M en dos temporadas.
Las cuentas anuales y el Fair Play financiero tienen una vinculación estrecha, pero no son lo mismo. Las primeras reflejan toda la situación de la entidad, y a partir de las cuales los accionistas pueden controlar el devenir de la sociedad. El Fair Play es el mecanismo de control que poseen las ligas profesionales para evitar desmanes económicos. Así, uno puede tener unas cuentas saneadas y un mal Fair Play financiero, como es el caso del Almería, puesto que LaLiga puede ponderar a la baja ciertos activos o ampliaciones de capital.
En el caso del Levante UD es todo mucho más sencillo, tiene unas cuentas anuales calamitosas y un Fair Play horrible. Así, el año pasado el Levante tenía el Fair Play financiero más bajo de toda la primera división, repitiendo el puesto logrado en el año anterior donde se vio superado hasta por un Espanyol de Segunda División.
El año pasado el Levante UD tenía el Fair Play Financiero más bajo de toda Primera División
¿Y de dónde sale la cifra del limite salarial?
De la previsión de ingresos previstos por un club y la partida de gastos excepto los correspondientes a los salarios de la plantilla deportiva, los gastos de adquisición y la amortización de los futbolistas. Es decir, variables como los gastos de estructura o la deuda pendiente del club.
La fórmula del cálculo es simple: Ingresos - Gastos no deportivos = Gastos deportivos (límite salarial)
Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones, que es lo que se conoce como plantilla no inscribible.
¿Cómo se explica que en dos años el límite salarial bajase a la mitad?
Pues es bien sencillo, primero por la reducción de ingresos por ventas y después porque si uno presupuesta unos ingresos que no obtiene posteriormente, como son los ingresos por taquilla, pero sobre todo los 16,5 millones en ventas de hace dos temporadas, eso afecta directamente al límite salarial. Así, las últimas cuentas anuales reflejaban pérdidas por valor de 23,2 millones y una reducción de 30 millones en el patrimonio neto, puesto que se utilizan 6,7 millones de las reservas. Básicamente por esto, por crear una pirámide salarial invertida, con una estructura sostenida en los ingresos extraordinarios y de difícil consecución como son las grandes ventas de jugadores, cuando una ficha cae, el resto también se desmorona, y así se pasa de tener un límite salarial de 58 M a 32 M en dos temporadas.
El Levante UD ha pasado de tener un límite salarial de 58M a 32M en dos temporadas
Esto provocó que se tuviera que echar mano de los fondos de CVC para poder inscribir a la plantilla, que, según las cuentas del club, tenían un gasto en salarios de 40M y que llegaba a los 51,7M total de gasto, contando con las amortizaciones y cargas sociales. Y eso que se había reducido en 3M con respecto a la temporada pasada, pero seguía siendo muy superior a los algo más de 30M de salarios de la temporada 19-20.
Las renoventas aumentaron el gasto de la plantilla en un 33%
Es decir, con esas famosas “renoventas” con las que nos íbamos a hacernos de oro, o con esas renovaciones a jugadores que eran leyendas e iban a retirarse con nuestra camiseta, el gasto en salarios de la plantilla aumentó en un 33%. Se trataba de un gasto sostenido en ingresos futuros, no presentes, por lo que, evidentemente, no había que ser un genio para deducir que ese desfase económico lo íbamos a pagar antes o después.
A esas sucesivas bajadas del Fair Play se le suman ahora unos nuevos 10,5 millones que se presupuestaron en ventas y que no se han obtenido; a ello le sumas la pérdida del patrocinador principal y le añades que con el descenso de categoría bajan los ingresos por TV, que a día de hoy son con diferencia el principal ingreso de los clubes y que, en total, según los cálculos aproximados que puedo hacer, la reducción se situará en más de 40M… Así, aunque las fichas de los jugadores se hayan reducido (siguen siendo altas para la categoría), a pesar de haberte deshecho de mucho lastre, al que no pondremos nombre pero a todos nos lleva la mente a Montenegro o a Sevilla, al final, a pesar de todo, con reducciones de ingresos por todos lados, por mucha tijera que metas... Esta es tu gestión.
Con el descenso, la reducción de ingresos televisivos se sitúa en torno a los 40M
Y hasta obtener los ingresos necesarios, vía ventas o patrocinios, para solucionar el habernos excedido del límite, se nos aplica la famosa sanción del 25%, esa de la que el Barça ha hecho gala estas últimas temporadas hasta la aplicación de las conocidas palancas. Esto es, hasta solucionar el exceso, solo se puede inscribir por gasto del 25% de los ingresos que se obtengan. Es decir, si liberas 4 millones en salarios y obtienes 6 millones en ventas, solo puedes gastarte 2,5 millones en inscripción de jugadores.
Comments