top of page
  • J.M.Vázquez

¿Qué equipo es el Levante en cada país?

¿Alguna vez te has preguntado de qué equipo serías si hubieses nacido en otro país? Estos son algunos de los parecidos mas significativos del Levante con equipos extranjeros.



 

Inglaterra: Portsmouth

 

El club portuario, apodado “Pompey”, es un histórico del fútbol inglés. Ganó la FA Cup en 1939, solo cinco meses antes del inicio de la segunda guerra mundial, emulando la victoria copera del Levante en el comienzo de la Guerra Civil. Tras quince años de ausencia y más de 50 sin jugar dos temporadas seguidas en Primera, regresaron a la Premier en la temporada 2002-03, solo un año antes del ascenso de Preciado, y llegaron a debutar en Europa League en la temporada 2008-09, pero una fuerte crisis económica les llevó a caer rápidamente de divisiones a partir de 2010. Actualmente militan en Tercera División, y guardan una fuerte rivalidad con el Southampton, de superior categoría. Visten de azul con medias rojas y tienen una masa social similar a la levantinista, ya que han comenzado la temporada con más de 16.000 abonados.



 

Italia: Bologna

 

El Bologna fue fundado en 1909. La ciudad es capital de la región de Emilia-Romagna, donde se ubica el circuito de Imola, que históricamente ha compartido hueco en el mundial de Moto GP con el de Cheste. Como el Levante, ganaron un título en 1937, en su caso una liga, aunque a pesar de ser un club laureado no levantan ningún gran título desde hace 49 temporadas. Visten de azulgrana y llevan Macron, y su presente es bastante similar al granota. Esta temporada arrancan con el objetivo de salvar la categoría en Primera División. Su estadio, el “Renato Dall’ Ara”, recuerda al Ciutat antes de las últimas remodelaciones, aunque sus dimensiones son algo superiores.


 

Alemania: Hannover 96

 

El Hannover 96 juega en la 2 Bundesliga. Hace once años compartieron grupo con el Levante en su segunda y última participación europea, y lograron vencer 2-1 en la ida y empatar 2-2 en la vuelta, quedando primeros de grupo. Como los granotas, solo han ganado una copa en toda su historia. Fue en 1992, y ni siquiera jugaban en Primera cuando la conquistaron. En total, han competido 30 veces en la Bundesliga. Su máxima rivalidad es contra el Wolfsburgo, que milita en Primera División.


 

Holanda: Groningen

 

La principal conexión entre Holanda y el Levante es Johan Cruyff, quien jugó como granota en la temporada 80/81. Pero su debut como profesional se produjo 17 años antes con el Ajax en Groninga, en un choque en el que perdieron 3-1, aunque él anotó. Actualmente, el histórico Groningen juega en Segunda tras descender como colista la pasada campaña. Su estadio, de proporciones similares al Ciutat, es el Euroborg, y la región norteña de Groninga se caracteriza por tener su idioma propio: El Groningués, como ocurre en la Comunitat con el Valenciano.




 

Portugal: OS Belenenses

 

OS Belenenses es un histórico club de fútbol lisboeta del barrio de Belem, opacado por los dos equipos más grandes de su ciudad: Sporting y Benfica. Mantiene una buena relación con el Levante, a quien ha vendido a futbolistas: En 2005 los granotas firmaron a Albert Meyong Zé, y en 2015, a Deyverson. Por problemas sociales, en 2018 pasaron de primera a sexta división, aunque actualmente se hallan en la categoría de plata del fútbol portugués. Como el Levante, han llegado a jugar Europa y a ganar títulos nacionales, y esperan regresar a Primera esta temporada.


 

Argentina: San Lorenzo

 

Fundado en 1908, San Lorenzo pertenece a Buenos Aires. Su grada de animación es conocida por elaborar cánticos que posteriormente han sido adaptados en el Ciutat, como el “Dicen que estamos locos de la cabeza”. Visten de azulgrana, y mantienen una fuerte rivalidad con Huracán, que va de blanco. Además, en la temporada 2022 su segundo entrenador fue Gustavo Reggi, quien jugó como granota durante cuatro temporadas.


 

México: Cruz Azul

 

La conexión con México es más bien fantasmagórica. En el Ciutat han sucedido hechos paranormales, como el fantasma que vieron Duda y Raimon en la portería de Gol Orriols. Pero en Cruz Azul la leyenda se magnifica. En su ciudad deportiva, construida en los años 90 en el terreno donde había un antiguo panteón, ya es costumbre ver cosas como una niña vestida de blanco, un hombre que desaparece o escuchar psicofonías. Pero la locura va mas allá. En su estadio, el Estadio Azteca, se han escuchado gritos y lamentos que provienen de los túneles, en teoría de los obreros que perdieron la vida en la construcción del mismo. Además, al acabar los partidos, un niño que murió en una avalancha camina por el centro del campo o se pasea por las gradas. De haber jugado allí, Duda habría salido despavorido. Queda claro que, o han visto muchos fantasmas, o los fantasmas son ellos.







bottom of page