top of page
  • Alejandro M.V

Las 9 claves de la primera vuelta del Levante UD

Llega el año nuevo, el inicio de la segunda vuelta y la apertura del mercado de fichajes, y con ellos un periodo de reflexión y examen. ¿Hacia dónde va este Levante? ¿Qué hay que mejorar? ¿Por qué estamos dónde estamos?


El Levante UD concluye la primera vuelta de la temporada a las puertas del ascenso directo a Primera División. Un éxito si retrocedemos hasta el 9 de octubre (último partido de Nafti) y miramos la clasificación: puesto 17 a solo dos puntos del descenso. Los cambios de rumbo continuos de Nafti han dado paso a la estabilidad y el rigor táctico de Calleja, pero ¿cuáles han sido las claves para cambiar la dinámica?

 

1. Fortaleza defensiva

 

Este Levante no encaja goles. Solo hemos recibido 6 tantos desde la salida del tunecino y no recibimos ningún tanto desde hace más de un mes, el pasado 27 de noviembre en Lugo. No obstante, el aspecto defensivo no era un problema con Nafti, de hecho, el Levante es el tercer equipo que menos goles ha encajado (13), solo por detrás de Burgos (11) y Las Palmas (12).

 

2. Sólido visitante

 

El Levante es el segundo mejor visitante de la categoría con 17 puntos, superado únicamente por Las Palmas que suma 20 puntos con un partido más. Solo la derrota en Andorra empaña unos registros que han mejorado mucho con Calleja, que ha ganado en Ibiza, Albacete y Vitoria y ha sacado uno de los únicos dos empates que ha cedido el Granada en El Nuevo Estadio de Los Cármenes. El gol anulado a Iborra en el minuto 95 en Lugo impide firmar unos números casi perfectos.

 

3. Más problemas como local

 

Al Levante UD le cuesta un mundo marcar goles en el Ciutat de Valencia. Un gol en los últimos tres partidos y las mismas jornadas que goles: 11 (4 de ellos ante el Villarreal B). Una diferencia considerable respecto al resto de rivales directos: Granada (21), Eibar (14) o Burgos (13), y muy notable en comparación con algunos equipos de la presumible tabla baja: Mirandés (18), Villarreal B (16). El Levante es el 7º mejor local (19 puntos en 11 partidos, uno más que la mayoría de equipos). Unos números a mejorar de cara a luchar por el ascenso directo.

 

4. El Levante no pierde, pero empata mucho

 

Es el equipo que menos pierde de la categoría junto a Las Palmas. Solo tres derrotas: Cartagena, Andorra y Racing. La racha histórica de 12 partidos consecutivos sin perder es prueba de ello. Por poner una pega: empata mucho. De hecho, es el equipo que más empata de Segunda División con 9 partidos: Huesca, Zaragoza, Oviedo, Burgos, Granada, Las Palmas, Lugo, Ponferradina y Eibar.

 

5. Un bloque compacto

 

Si algo ha conseguido Javier Calleja es dotar al equipo de una estabilidad y orden táctico del que antes carecía. Ha asentado un 4-2-3-1 que se mantiene casi siempre. Además, todavía no ha definido un once fijo, sino que cuenta con 15-16 jugadores que pueden ser titulares en cualquier partido. Una gestión a destacar en una categoría que se puede hacer muy larga.

 

6. Dupla Iborra-Pepelu

 

Todo aficionado de Orriols desea que Iborra y Pepelu sean compatibles y complementarios en el campo. Sin embargo, desempeñan roles semejantes y en muchos momentos se estorban el uno al otro. Da la sensación de que fuera de casa o ante grandes equipos sí que es necesario mantener la dupla, pero como local y ante equipos cerradas quizás merece la pena apostar por perfiles más creativos como Pablo Martínez o Campaña.


 

7. Defensa consolidada

 

Parece mentira, pero la defensa central del Levante está siendo una de las posiciones más destacadas de la temporada. Rubén Vezo y Postigo, más Rober Pier como complemento, están demostrando una gran solidez. Alex Muñoz desde el lateral izquierdo ayuda a consolidar una defensa clave para el crecimiento de este Levante.

 

8. Ausencia de killer

 

Quizás sea lo que el aficionado haya echado más de menos en esta primera vuelta. La ausencia de un killer que asegure una media de dos goles cada tres partidos. Parece que el Levante no va a tener un delantero por encima de los 20 goles esta temporada. Y es que la faceta goleadora está muy repartida: Bouldini (4 goles) y Soldado, Cantero, Brugué, De Frutos, Montiel, Campaña e Iborra (2 goles). La tardía adaptación de Bouldini le ha mermado en este aspecto y esperemos que durante esta segunda vuelta pueda llegar pronto a los dos dígitos.

 

9. Lesiones

 

Era de prever, pero las lesiones han marcado la actualidad granota a lo largo de la primera vuelta. Con Mustafi y Musonda apenas se puede contar, mientras que Campaña, Soldado, Rober Ibáñez, Saracchi y Postigo son habituales en la enfemería. Las gangas del mercado tienen estos riesgos, pero con todos disponibles la variedad de recursos de la plantilla sería inmensa.

Kommentare


bottom of page