top of page
  • Aristotelicando

¿Felipe nos ha salvado?

El extraordinario mercado en lo referente a venta de jugadores a quien salvó fue a Danvila, al Levante UD solo le supuso alargar su agonía.

En las distintas ruedas de prensa que han hecho los representantes del Levante UD se nos ha dado una cifra abstracta en cuanto a lo obtenido por la venta de jugadores, pues “una cifra cercana a los 20M” da para muchas interpretaciones, y tan solo gracias al trabajo silente de periodistas granotas, como puede ser el de Rafa Esteve en Superdeporte; Eric Martín en Mundo Levante o Álvaro Haro y compañía en Sin Tregua, podemos hacer una aproximación a las cifras reales de traspasos.


En este articulito pretendo ir desgranando fichaje por fichaje lo que supone realmente en términos contables las ventas realizadas por el Levante UD:


- Pepelu: El xiquet de la cantera, otrora capitán, se marchaba por una cifra mayor que la de su clausula (5M), dejaba finalmente 5,1M al permitírsele al equipo comprador, aún no se sabe muy bien por qué, su pago en cómodos plazos. Al ser un jugador de la cantera no hay amortización alguna y por tanto no hay que restar nada a la cantidad acordada en términos contables.


- Son: Llegaba en la temporada 2020-21 procedente de la Ponferradina, pero lo hacía a coste cero, por lo que tampoco había amortización pendiente. Se marchó al Ludogorest por 0,1M, aunque parezca poco, ya es más de lo que dejó Morales.


- Marcelo Saracchi: El uruguayo pudo cumplir este verano su anhelo al recibir una llamada con prefijo +54, y se marchó a Boca Juniors, a pesar de todas sus declaraciones públicas contra este club cuando jugaba para River Plate. Saracchi llegó libre (y lesionado) a finales de febrero de 2022, y se marcha menos de año y medio después por 1,8M. Pero de esa cifra el Levante UD tan solo recibirá 0,9M, puesto que al firmar por el Levante UD se quedó para sí mismo el 50% de sus derechos. El Levante UD se reserva el 30% de lo que pueda sacar Boca Juniors en un próximo traspaso.


- Dani Cárdenas: El canterano del Barça se marchó por 1,3M de euros y el 50% de una futura venta. Vino hace 10 años a nuestro club para jugar en juveniles, y por ello muchos aficionados le consideraban incluso canterano granota. Lo que nos ocupa en estos momentos en en señalar que no existía amortización alguna sobre él, por lo que se podrá computar en términos contables la totalidad de su traspaso.


- Marc Pubill: Su venta se cifró en 5M, una cifra para algunos demasiado corta para el enorme potencial que tiene este jugador criado entre el Manresa y el Espanyol. A pesar de llevar tan solo 3 años con nosotros, se ganó a pulso nuestros corazones primero y el lateral derecho del Ciutat después. Además de los 5M el Levante percibirá el 25% de una futura venta, y viendo que el Almería es un buen negociador, puede ser una cifra interesante. No había amortización alguna sobre él, por lo que en términos contables podrá computarse la totalidad de su traspaso.


- Jorge De Frutos: Es difícil que haya más oscuridad sobre las cifras de un fichaje que la que envuelve el caso del segoviano. El diario Marca y Onda Cero lo cifran en 8M y un 20% de una venta futura, el diario As habla de 7,5M y coincide en el porcentaje posterior, Relevo cifra el traspaso en 4,2M más bonus, y Estadio Deportivo informa de que el traspaso alcanza la cifra de 4,5M sin ningún tipo de bonus adicional. Hay cifras para todos los gustos y colores, este caso podría titularse como “construye tu propia noticia”, pero como hay que escoger una cifra, vamos a coger la más generosa, esto es, la de 8M. Pero aunque esa cifra sea la que vaya a desembolsar el Rayo Vallecano, no es la que va a llegar a las arcas levantinistas, ya que el 50% de sus derechos pertenecían al Real Madrid. Por ello son 4 millones lo que llegan a las arcas granotas, pero a nivel contable será menor la cifra, puesto que si se pagó 2,5M en el año 2020 con un contrato de 5 temporadas, aún quedaba por amortizar 1M. Por lo que el beneficio contable es de 3M.


Recapitulando, Felipe Miñambres ha conseguido vender por valor de 21,3M, pero tan solo llegarán al club 16,4M, y solo computarán como beneficio 15,4M.


Pero, Deo Gratias, el Brighton traspasó por 29M al Chelsea al portero Robert Sánchez, y el 5% de los derechos de formación van a parar de forma íntegra al Levante UD, lo que supone 1,45M. Alcanzando así un total de 16,85M de beneficios contables.


Estos millones podrán maquillar las cuentas de este ejercicio, pero, como ya dijimos en el anterior artículo, lo que hace falta no son gasas, es betadine para curar la herida. Hace falta coger las tijeras y recortar como si no hubiera un mañana. Hace falta multiplicar los ingresos. Si esto no se consigue, el Levante UD habrá alargado su agonía un año más, pero este mercado solo habrá servido realmente para que el señor Dánvila pueda poner el dinero a finales de octubre y no en verano como se nos vendió desde el establishment. Ante esto nos preguntamos junto a Séneca: Cui prodest? ¿A quién beneficia?

Comments


bottom of page