top of page
  • Aristotelicando

El Levante que viene: Análisis salarial de los rivales de Segunda División

4


A todos nos encanta el dinero y la comodidad. Aunque desde ciertos medios se intente romantizar la pobreza (el coliving, el nesting, el friganismo, ayunos de comida...) a todos nos gustaría que nos tocase el próximo Euromillón. Ahora bien, en el mundo del futbol se puede crear un buen proyecto sin mucho dinero.


Este año el Levante UD tenía con diferencia el gasto salarial (que no el límite) más alto de toda la categoría, tan solo comparable con el Granada. El tercer gasto salarial más alto, el del Eibar, tendría que haber aumentado un 51% para equipararse al nuestro. Pero es que si lo comparamos con Las Palmas, que acabó ascendiendo directamente, era casi 4 veces mayor. Y es que si tienes mucho dinero a gastar, pero lo haces en Soldados, Wesleys, Mustafis, Musondas… Pues todo se vuelve un poco más difícil.


Algunos pudieran pensar que lo de Las Palmas es porque tienen una cantera excepcional, pues es probable y por ello tanto nos urgía iniciar nuestra nueva ciudad deportiva, pero no es el único equipo que con poco dinero ha hecho una gran temporada. El Oviedo, nuestros amigos del campo: el Albacete, nuestros hijos del Efesé, el Burgos, el Andorra… Gastando poco en salarios han conseguido obtener buenos resultados.

EQUIPO

LÍMITE SALARIAL

GASTOS SALARIOS

LEVANTE UD

11,699 M

20,96 M

GRANADA CF

​24,992 M

Aprox. 19 M

REAL OVIEDO

10,247 M

8,22 M

SD EIBAR

10,716 M

13,9 M

UD LAS PALMAS

12,197 M

5,5 M

DEPORTIVO ALAVÉS

9,986 M

11,996 M

ALBACETE BALOMPIÉ

6,031 M

5,45 M

FC CAGTAGENA

6,458 M

6,25 M

BURGOS CF

6,648 M

5,446 M

FC ANDORRA

6,529 M

Aprox. 4,8 M

* Datos publicados por la prensa. El club no facilita la información de los presupuestos a las personas que no sean accionistas hasta la celebración de la junta de accionistas

** Datos publicados por la prensa. El club no facilita en momento alguno información económica.


Pero es que ya sabemos que los salarios por encima de mercado no son algo nuevo en el Levante UD, comenzando por supuesto por aquel que preside el Consejo de Administración. Y es que, como ya señalamos desde esta tribuna hace unos meses, cuando el club estaba en Primera División pagaba salarios infinitamente más elevados que los de su mismo nivel, comparables con los sueldos de aquellos equipos que jugaban competiciones europeas, con la salvedad de no tener los sustanciosos ingresos extra por jugar dichas competiciones.



Ahora bien, nadie va a negar que cuando se tiene más dinero es más fácil acertar y más culpa se tiene en el fallo. Nosotros hemos gastado nuestra última bala y ahora vamos a tener que competir en la Segunda con más dinero de la historia. Y es que nos vamos a tener que enfrentar a un Real Oviedo, cuyo nuevo propietario (Jesús Pachuca adquirió el club el pasado agosto) ha prometido elevar el límite salarial un 30% y crear un proyecto de ascenso para este año; un Real Zaragoza, también con nuevo propietario (Jorge Mas, de la familia Mas Canosa, adquirió el club el pasado verano) afirmó al finalizar la temporada que este verano se dispondría de un mayor límite salarial (actualmente ya está por encima de los 10 millones) y que se haría un proyecto para subir; el Eibar que al tener aún 50 millones en las reservas, volverá a elevar su gasto salarial muy por encima de los 10 millones para intentar un nuevo asalto a la Primera División; el Sporting de Gijón, que también fue comprado el pasado verano por un nuevo inversor, el Grupo Orlegi, que si bien ha dicho que el ascenso a Primera División hay que conseguirlo paso a paso, también es cierto que va a elevar su límite salarial a los 10 millones; el Leganés, cuyo nuevo propietario (Blue Crow Sports adquirió, también el pasado verano, el club) ya ha hecho realidad que el límite salarial sea superior a los 15 millones y se espera que se eleve más este verano; y por supuesto los recién descendidos: Espanyol, Valladolid y Elche que se prevé que estén cerca o superen los 20 millones en salarios cada uno. La tarea pues va a ser más dura que nunca. Y la apuesta por la cantera va a ser más por obligación que por convicción. Se verá si la cantera granota puede más que la cartera de todos estos inversores, y que la Fundación rechaza que puedan llegar aquí.



Y es que algunos, no quiero señalar a nadie, pero mis ojos miran hacia el presidente de la fundación del Levante UD, han confundido aquello de “Que grande es ser pequeño” con “Que bonito es ser un club de los valencianos quebrado, deambulado por el fútbol amateur y sin aspiración a absolutamente nada”. Resulta curioso además viniendo de alguien que en 2007 denunciaba, desde fuera del club, los mismos males que hoy lo asolan. Así denunciaba que a los jugadores “se les paga cantidades no acordes con la realidad”; “hay que avergonzarse de llevar al club a la ruina económica y deportiva”; “hay que avergonzarse de no tener criterio en la gestión y de distanciarse cada vez más del sentir levantinista”. ¿Si fue capaz de verlo entonces, por qué no es capaz de verlo ahora? ¿No será que ahora en vez de representar los intereses del club y los levantinistas tan solo se representa a sí mismo y a su posición de poder e influencia? ¿No será que prefiere ser cabeza de ratón antes que ver al club luchando en la máxima categoría y con solvencia económica?



Sea como sea, esta temporada nos tendremos que encomendar a la épica y a la cantera; a la esencia granota. Y sabiendo que este año va a haber más transatlánticos que nunca, intentar hacernos un hueco con nuestra canoa, pero que posee muchos remos. Y es que estos últimos años la afición no hemos dejado de remar, incluso por momentos hemos sido los únicos que lo hemos hecho. Tocará seguir haciéndolo.


Comentários


bottom of page