top of page
  • José Martí

Carta a los Reyes granotas en año bisiesto

Aunque sea año bisiesto gafado por el refranero, sobre todo pedimos a los Magos de Oriente que este año nos traiga el ascenso.


Queridos Reyes Magos:

Ya sabemos que el sabio refranero castellano anuncia que “año bisiesto, año siniestro” o que “año bisiesto, hambre en el cesto”. Y que, efectivamente, el último año bisiesto (2020) nos vino una pandemia y que en el anterior (2016) el Levante bajó a Segunda. Pero no nos creemos que por tener un día más que los otros, necesariamente vaya a ser malo.


En realidad, lo del 29 de febrero constituye una excentricidad innecesaria. El porqué del año bisiesto provoca explicaciones difícilmente inteligibles acerca de las divergencias entre el calendario vigente y el juliano. No sé si han tenido la desgracia de sufrir a un listillo tratando de hacerte comprender las sutilezas de un año bisiesto. De eso tiene la culpa ese día inútil, que debería tacharse de los calendarios, porque nadie iba a notar el más mínimo desajuste. Un día basura hasta para los que tienen la desgracia de cumplir años en tal fecha, como el presidente Sánchez (Pedro, no Pablo).


Así que, estimadas majestades del Lejano Oriente, les escribo mi carta de todos los años con la esperanza de que este 2024 no se cumpla el refranero y sea exitoso. Más nos vale.

No creo que ustedes los tres Reyes Magos se llamen, como apuntan algunos, Comprar, Gastar y Malgastar. Creo en ustedes de verdad, no como un amigo que se jacta de ser republicano y que dice que nunca les ha visto como Reyes sino como magos. Me dirijo a ustedes con la esperanza de que algunos de estos deseos de la lista que les relato a continuación se conviertan en realidad en este año recién estrenado.


Antes de empezar, el primero y más importante: salud por los cuatro costados, salud floreciente a nuestro alrededor.


En clave granota, me gustaría que Calleja no fuese tan cagón, condición “sine qua non” para que nuestro Levante logre el ascenso a Primera. Aunque, claro, el año pasado el míster era igual de “amarrategui” y solo un rebote y una decisión arbitraria en el 129’ lo impidieron. Rectifico pues. Les pido el ascenso, con independencia del carácter de nuestro entrenador.

"Majestades, como siempre os pedimos mucho, demasiado, pero a pesar de todo esperamos ver cumplidos nuestros sueños granotas"

 

Les pido unos dirigentes que sepan revertir la situación económica del club tras el agujero dejado por Quico. Deseamos unidad, no crispar los ánimos ni dividirnos. Trabajar juntos todo el levantinismo, con la vocación de servir y la honestidad por delante. A ser posible, que no haya puñaladas traperas ni traiciones por la espalda.


Ya puestos, también les pedimos que nos den un poco de perspectiva para intentar ver las cosas de otra manera. Más autocrítica. También saber respirar hondo para cobrar conciencia de lo importante y quitarle hierro a lo accesorio. Les pedimos que el equipo Femenino mantenga su excelente nivel, que el filial y el Fútbol sala peleen por el ascenso.

Como siempre os pedimos mucho, demasiado, pero a pesar de todo esperamos ver cumplidos nuestros sueños (que son los de toda la familia granota). Aunque sea año bisiesto.


Por nuestra parte intentaremos esforzarnos todo lo posible para estar a la altura y cantar bien fuerte el Tirorí, tirorí. O no.

Comments


bottom of page