top of page
  • Alejandro M.V

Made in Orriols: los canteranos granotas que debutaron con el primer en el siglo XXI



¿Es cierto que Calleja no confía en la cantera? Hasta ocho canteranos fueron convocados ayer frente al Racing de Santander: Cantero, Blesa, Navarro, Grande, Primo, Cortina, Sellés y Sangare. Es verdad que solo jugaron dos de ellos y que se trata de un dato más para la estadística que una oportunidad real para esos chavales. 


Sin embargo, también es cierto que Javier Calleja es el tercer entrenador que más jugadores del filial ha hecho debutar este siglo en partido oficial (Liga o Copa). Siete en total: Marcos Navarro, Xavi Grande, Sellés, Andrés García, Carlos Giménez, Édgar Alcañiz y Hugo Redón. Andrés García es el único que parece haberse consolidado en el primer equipo, más allá de Navarro y Grande por necesidades puntuales. 


Al técnico madrileño le superan Pacó López que, tras casi cuatro años en el banquillo granota, solo hizo debutar a tres jugadores más que Calleja (Manzanara, Blesa, Giorgi, Pereira, Eliseo, Monterde, Cantero, Sevikyan, Pedraza y Cárdenas) y Luis García Plaza, que cogió a un Levante a dos velas en la 08-09 y en total hizo debutar a nueve jugadores del filial (Héctor Rodas, Marc Mateu, Manu Herrera, Mossa, Monterde, Lois, Higón, Mono y López). 

El filial granota se encuentra hundido en la mitad de la tabla de Tercera RFEF y casi nunca ha sido un trampolín para los chavales del filial

No obstante, pongamos en contexto las situaciones del filial granota durante esos años: Calleja se ha encontrado al Atlético Levante en la quinta división del fútbol nacional, mientras que Luis convivió con el B en la cuarta categoría y Paco López casi siempre lo hizo en Segunda B. 


Uno a uno: del filial al primer equipo

La realidad es que el Levante es un club que en los últimos años no se ha caracterizado por apostar por la gente de la casa. El filial se encuentra hundido en la mitad de la tabla de Tercera RFEF y casi nunca ha sido un trampolín para los chavales del filial. De hecho, aquellos que se asentaron en el primer equipo casi siempre lo tuvieron que hacer tras un Erasmus en otro club (Pepelu, Roger, Morales, Giorgi o, incluso, Héctor Rodas). Alessio Lisci fue el único míster que de verdad apostó por la titularidad de los ‘chavales’ Pubill y Cárdenas

Aquellos jugadores que se asentaron en el primer equipo lo tuvieron que hacer tras un Erasmus en otro club, solo Alessio apostó por Pubill y Cárdenas

En total, y según los cálculos que ha podido realizar Vivencias Granotas, 53 jugadores del filial han debutado con el primer equipo levantinista en el siglo XXI. Una estadística en la que solo cuentan aquellos debuts directos desde el filial, por lo que casos como Morales o Son, que no llegaron a debutar con el primer equipo jugando en el B, no contabilizan.


23-24: Marcos Navarro, Xavi Grande, David Sellés (Javier Calleja)

22-23: Andrés García, Carlos Giménez, Édgar Alcañiz, Hugo Redón (Javier Calleja)

21-22: Marc Pubill, Alex Primo, Omar Faraj (Alessio Lisci)

20-21: Alejandro Cantero, Sevikyan, A. Pedraza, Dani Cárdenas (Paco López)

19-20: Alex Blesa, Giorgi, G. Pereira, Eliseo, Joan Monterde (Paco López)

18-19: Fran Manzanara (Paco López)

17-18: Shaq Moore, El Hacen, Yalike (Muñiz) y Aly (Paco López)

16-17: Koke Vegas (Muñiz)

15-16: Pepelu, Traver (Rubi)

14-15: Juan Delgado (Lucas Alcaraz)

13-14: Jason, Víctor Camarasa, Jordi César (Joaquín Caparrós)

12-13: Rubén García (JIM)

11-12: Iván López, Roger Martí (JIM)

10-11: Higón, Mono, Antonio López (Luis García Plaza)

09-10: Adrián Lois (Luis García Plaza)

08-09: Héctor Rodas, Mossa, Manu Herrera, Marc Mateu, O. Monterde (Luis García Plaza)

07-08: Iborra, Manolo Reina, Pepe Pla, Armando, Saúl, Aarón (De Biasi)

06-07: José Serrano (Abel Resino)

05-06: Tello, Ceballos (José Luis Oltra)

04-05: Nadie

03-04: Gil (Preciado)

02-03: Nadie

01-02: Nadie

00-01: Nadie


Época Villarroel

Sorprentemente, en los primeros años del siglo XXI no se ha detectado ningún jugador que diera el paso del filial al primer equipo. Por contra, sí que se han detectado situaciones a la inversa: futbolistas fichados para el primer equipo que acabaron jugando en el filial. Es el caso de Limones, Juanra o Luismi Loro


Una política de tiempos de Villarroel, que hizo soñar al filial con el ascenso a Segunda División en la 05-06, cayendo en la final de los playoffs frente al Vecindario. Un Atlético Levante (entonces Levante B) compuesto, entre otros, por Saizar, Manu Herrera, Juanra, José Serrano o Limones. Tal hazaña solo se volvió a repetir en la 12-13 cuando los Morales, Roger, Mossa, Garabato, Andy y compañía cayeron en el playoff de ascenso a Segunda frente al Bilbao Athletic.


bottom of page