top of page
  • J.M.Vázquez

El rival: Todo lo que debes saber del Burgos

El Levante UD visita El Plantío 20 años después con la ilusión de volver a ganar.



 

La mejor defensa del siglo

 

Tras seis partidos, el Burgos aún no ha recibido ningún gol, convirtiéndose en el primer equipo de Segunda que lo consigue en el siglo XXI. La defensa burgalesa también bate récords europeos, igualando al Preston (Segunda Inglesa) como la única de todo el continente sin encajar ningún tanto. Pero su seguridad defensiva es inversamente proporcional a su eficacia arriba. Con solo dos goles en toda la campaña son el equipo de la historia de la competición que, tras seis jornadas, más arriba está en la tabla con tan pocos goles a favor.

.



 

El polémico descenso que salvó al Levante

 

En la temporada 2001-02 el Levante descendió quedando 19⁰, pero el descenso administrativo del Burgos acabó salvando a los granotas. Solo tres años más tarde, el Levante fue capaz volver a Primera cuarenta años después y abrió la puerta a los mejores años de su historia. Es inevitable pensar qué habría sucedido de consumarse el descenso, pero como no pasó solo queda dar las gracias al Burgos. Con ellos empezó todo.


 

20 años de travesía en el desierto

 

Si bien el Levante sintió como un milagro el descenso del Burgos, en la provincia castellana los siguientes años fueron un auténtico infierno. Tras dos playoffs perdidos, en 2006 volvieron a alcanzar la promoción de ascenso, enfrentándose al Atlético Levante en semifinales. El filial granota venció tanto en la ida como en la vuelta y el Burgos volvió a ser apeado. Sus dos descensos a Tercera en solo cinco años no mejoraron la penosa situación de un club que había pasado de jugar en Primera a tener como rivales a equipos como el astuto "Huracan Z" de León. Finalmente, y tras seis playoffs perdidos, en 2021 lograron regresar a Segunda.


 

Comida, frío y fútbol

 

Si pensamos en la ciudad de Burgos probablemente nos venga a la mente su Catedral, su sólida comida, las bajas temperaturas y el fútbol en blanco y negro de los años setenta. Para todos los granotas desplazados será obligatorio visitar la Catedral en su 800 aniversario y probar la morcilla burgalesa. Por suerte, las temperaturas gélidas aún no han llegado y tenemos la esperanza de que los granotas dejen fría a la afición local el domingo.

Comments


bottom of page