top of page
  • Alejandro M.V

El Levante UD y el arte de fallar penaltis

Parafraseando al ‘Dibu’ Martínez, las tandas de penaltis son como los combates de boxeo: “No tengo que dejar que me peguen a mí, yo tengo que hacerlo primero”. Y el Levante UD lleva once meses KO.


Dentro de poco se cumplirá el primer aniversario del último penalti que anotó el Levante UD en partido oficial. Lo metió José Campaña el 29 de enero de 2023 en un Levante 1 - Burgos 0 (jornada 25), tras un pisotón de José Matos a Jorge de Frutos. Desde entonces, Wesley falló ante el Mirandés, Montiel contra el Villarreal B (aunque metió el rechace), Cantero frente al Burgos y Kocho la pasada jornada ante el Valladolid. Cero de los últimos cuatro.


Por contra, en ese periodo de tiempo, el Levante ha encajado seis de los siete penaltis que le han lanzado: Villarreal B, Alavés, Burgos, Leganés, Racing de Santander, Eibar y solo erró el Valladolid. Una diferencia abrumadora de 0-6. ¿Qué pasa con los penaltis en Orriols?

Hace casi un año del último gol de penalti del Levante: Campaña frente al Burgos en la jornada 25 de la 22/23

En las últimas cuatro temporadas, el Levante solo ha metido de media el 61% de los penaltis que ha tirado:

Temporada

Nº Penaltis

Goles

% de acierto

Anotan

Fallan

23/24

2

0

0%

Cantero Kocho

22/23

10

8

80%

Campaña (x5), Montiel (x2), Soldado

Wesley Montiel

21/22

13

8

61%

Morales (x3), Bardhi (x2), Melero (x2), Roger

Morales (x2), Campaña

20/21

6

3

50%

Roger (x2)

Melero

Roger (x2) Morales

TOTAL

31

19

61%

Para empezar, el principal problema con los penaltis radica en la ausencia de un único lanzador experto, como la temporada pasada lo era Campaña y en la anterior etapa en Segunda lo fue Roger. Los últimos cuatro penaltis los han disparado diferentes jugadores. Pablo Martínez parece ser el hombre llamado a convertirse en especialista. Pero las continuas bajas y los habituales cambios en la alineación inicial dificultan la elección de un lanzador fijo. Aunque Sergio Lozano, Oriol Rey, Dani Gómez o Bouldini podrían ser alternativas.

En los últimos cuatro años, el Levante solo mete seis de cada 10 penaltis

En cualquier caso, el Ciudad de Valencia añora al especialista de antaño, en la que un penalti era sinónimo de gol con jugadores como Ian Harte (seis de seis goles penaltis), Rubén Suárez (cinco de cinco penaltis en Primera) o, recientemente, Melero (tres de tres).


Lanzadores más habituales en las últimas temporadas

Lanzador

Nº de penaltis

Goles

% de acierto

Roger Martí

22

17

77%

Morales

16

11

69%

Barkero

8

6

75%

Campaña

7

6

85%

Barral

4

3

75%


Comments


bottom of page