top of page
  • J.M.Vázquez

El crecimiento de la Ponferradina, en riesgo de quiebra

Por primera vez en la historia, el Levante visita El Toralín. La Ponferradina ha logrado asentarse en Segunda y salvarse sólidamente los últimos años, pero la mala situación deportiva puede condenar a la Deportiva al descenso.


 

Peligro de descenso

 

Tras haber rozado los playoffs la pasada campaña con Bolo a los mandos en la mejor temporada histórica del club, este curso le está saliendo todo al revés a la Deportiva. La apuesta de José Gomes en el banquillo fracasó, ya que fue cesado tras 16 jornadas. Su sustituto fue David Gallego, exjugador granota y exentrenador de Espanyol y Sporting entre otros, que tampoco ha conseguido mejorar la dinámica desde su llegada. Con solo 14 jornadas por disputarse, la situación de la Ponferradina es crítica: Se halla en puestos de descenso y acumula una racha de cinco partidos sin ganar.


 

La leyenda Yuri de Souza

 

Yuri de Souza, delantero brasileño, se convirtió el pasado mes de noviembre en leyenda de la Deportiva tras superar el récord de 452 partidos oficiales y convertirse en el jugador con más partidos vistiendo la elástica blanquiazul. Con 40 años a sus espaldas, acumula ya 14 en Ponferrada, tanto en Segunda como en Segunda B. En la temporada 2012-13 alcanzó sus mejores registros goleadores al anotar 21 tantos en Segunda. Desde ahí sus cifras goleadoras siempre han sido bastante altas, y sus goles en la división de plata ya se cuentan en tres dígitos. Esta temporada ha jugado 21 partidos ligueros, aunque en solo dos ha disputado los noventa minutos. A pesar de ello, es el máximo artillero del equipo junto con Dani Ojeda y Edu Espiau, los tres con cuatro goles.

 

Visita inédita al Toralín

 

Ponferradina y Levante nunca se habían visto las caras en liga en toda la historia hasta esta temporada. Las dos únicas visitas del Levante a Ponferrada se dieron en Copa del Rey, y las dos en el mismo año: 1970. La primera supuso el enfrentamiento de ida de la eliminatoria, y la segunda el ``replay´´. En ambas ganó la Ponferradina: 3-1 y 1-0. Sin embargo, esta será para el Levante la primera visita al estadio del Toralín, que no fue construido hasta el año 2000 y que ha acompañado a las mejores hazañas de la Ponferradina. El nombre viene dado por la localidad del estadio y proviene del antiguo idioma leonés, en el que Toral significa “plazoleta”, por lo que la traducción sería algo así como “la pequeña plazoleta”. Cuenta con capacidad para casi nueve mil espectadores.

 

Asentado en Segunda

 

El crecimiento de la Ponferradina los últimos años ha sido exponencial. La construcción del Toralín en el año 2000 y la llegada de José Fernández Nieto a la presidencia tres años después sentaron las bases de un siglo XXI en el que todo cambió para la entidad berciana. Tras su debut en Segunda en la temporada 2006, el todavía presidente de la Deportiva consiguió asentar al club en la división de plata, en la que acumulan su cuarta temporada consecutiva. Además, la masa social del club ha crecido enormemente y la Ponferradina se ha convertido en el máximo referente del deporte berciano.

Comments


bottom of page