top of page
  • J.M.Vázquez

El Andorra, un modelo a seguir

Por segunda vez esta temporada, el Andorra visita el Ciutat. El equipo tricolor, único club extranjero del fútbol profesional, representa una veloz historia de éxito a nivel deportivo e institucional. Hoy analizamos las claves de nuestro próximo rival.


 

Sin que sirva de precedente

 

La temporada en Andorra comenzó por encima de las expectativas, consolidándose desde el principio en la zona alta de la clasificación. En el partido de ida, el Andorra venció al Levante 3-1, pero el contexto era muy diferente: el Levante de Nafti se hallaba errático y el local en su mejor momento. No obstante, la visita de los tricolores al Ciutat coincide con un momento en el que la dinámica ha cambiado drásticamente para los dos equipos. Ahora los granotas están por vez primera en puestos de ascenso y el conjunto pirenaico llega en décimo quinta posición, tras haber perdido sus últimos cuatro partidos y solo cinco puntos por encima de la permanencia. En Copa, en el Ciutat, los granotas se impusieron por 2-1.


 

El éxito empresarial en el fútbol

 

Comprar clubes pequeños en zonas atractivas y tratar de llevarlos a lo más alto se ha convertido en la nueva moda entre los millonarios: Ibiza, Marbella, Racing de Murcia o el conjunto blanquinegro de Lim, aunque en la mayoría de situaciones se ha convertido en sinónimo de fracaso. Pero el caso del Andorra es, sin duda, el más exitoso. A pesar del ascenso meteórico desde primera catalana hasta el fútbol profesional, la inversión no ha desorbitada. Sin ir más lejos, esta temporada el Andorra no ha gastado ni un euro en traspasos. Además, a pesar del reciente declive de resultados, el mercado invernal solo ha supuesto la llegada de un futbolista procedente del Barcelona B y cedido: Alex Valle.

 

El trabajo de Sarabia

 

A principio de temporada la plantilla del Andorra no auguraba muchas esperanzas: sin apenas experiencia en el fútbol profesional y solo uno había llegado a asentarse en Primera: Raúl Lizoain. Además, solo cuatro jugadores superan los 30 años y muchos de ellos han llegado como cedidos. A pesar de esto, Eder Sarabia ha logrado formar un bloque sólido, que se ha adaptado a la categoría a velocidad supersónica. Como dato curioso: a pesar de ser el único club extranjero de LaLiga es el tercero de la categoría con más españoles en su plantilla.

 

La historia del principado

 

Cuenta la leyenda que el principado de Andorra fue fundado por Carlomagno en el año 853 d.C. Tradicionalmente, siempre ha sido un pequeño país rural, económicamente pobre. Sin embargo, la irrupción del turismo masivo y su baja carga impositiva han puesto a Andorra en el mapa, fomentando su crecimiento demográfico y económico. El gran exponente del deporte andorrano siempre ha sido el Morabanc Andorra, que durante diez años ha estado en la liga ACB. Sin embargo, el fútbol de alto nivel ha irrumpido también con fuerza recientemente gracias a Gerard Piqué y el grupo Cosmos. Claramente, el crecimiento de Andorra no tiene límites.


Commentaires


bottom of page