top of page
  • Adrián de la Roja

Carlos Taberner: “Nunca olvidaré la victoria contra el Athletic que nos clasificó para Europa”

El joven tenista valenciano, ahora lesionado, repasa con Vivencias Granotas la lucha por el ascenso del Levante UD y la actualidad del planeta tenis

Carlos Taberner Segarra vive en Náquera (Valencia), aunque desde 2015, momento en el que se convirtió en tenista profesional, pasa más tiempo fuera de casa que dentro. No está siendo su mejor inicio de campaña debido a una inoportuna lesión en la tibia. Como el Levante, equipo que lleva en lo más profundo de su corazón, espera culminar la temporada ascendiendo, en su caso en los puestos del ránking ATP para volver a estar entre los 100 mejores tenistas del mundo. Taberner (25) explica que echa de menos representar a un equipo, como sí ocurre en el fútbol. En el tenis lo más parecido es la Copa Davis, competición que, si la disputa algún día representando a España en Valencia, “sería un sueño cumplido”, confiesa.


¿Cómo va la recuperación de la lesión?

La lesión se me está complicando. En febrero, en Santiago de Chile, en el inicio de la gira sudamericana de tierra, me hice una fractura por estrés en la tibia que ya llevaba arrastrando desde unas semanas antes. Es una situación compleja porque ni siquiera sé cuándo podré volver a entrenar en pista. De momento, estoy haciendo la rehabilitación en el gimnasio y espero empezar a tocar pista pronto.


Hablemos de tenis. ¿Recuerdas, cuando eras pequeño, la primera sensación que tuviste jugando a este deporte?

De muy pequeño, yo jugaba al fútbol sala en el colegio Dominicos, vinculado al Levante UD. Compaginaba ambos deportes, pero rápidamente me decanté por el tenis, me gustaba mucho la sensación de jugar puntos y de golpear a la bola con la raqueta.


Nadal era muy bueno jugando al fútbol de niño pero también se terminó decantando por el tenis. ¿Tuviste ese dilema también?

No. Yo jugué al fútbol muy poco tiempo. Me gustaba, pero estuve muy poco tiempo. No tuve ningún dilema la verdad.


¿Cuándo te diste cuenta de que podrías convertirte en tenista profesional?

De adolescente yo competía en torneos por Valencia pero no destacaba demasiado. Pero con 14 o 15 años quedé subcampeón de España y me lo empecé a creer. Empiezas a darte cuenta de que si continúas trabajando y entrenando puedes ver hecho realidad tu sueño de ser tenista profesional.

Hace un año tuviste un gran momento. Victorias ante jugadores top 50 como Korda, entraste en el Top 100, pusiste contra las cuerdas dos veces a un Top 10 consolidado como Félix Auger-Aliassime…¿Qué te dijeron tus amigos y familiares cuando llegaste al puesto 85 del mundo?

Con normalidad, la verdad. Se alegraron mucho de que todo el trabajo y los sacrificios que he hecho dieran sus frutos, pero se contuvo la euforia porque esto no para. Todos los días hay que levantarse y dar el máximo.

“Yo haría sets más cortos, a cuatro juegos, en los que hubiera más tie-breaks. Hay estudios que confirman que la audiencia aumenta en las muertes súbitas de los partidos”

Hablando de sacrificios, ¿te has perdido muchas cosas en tu juventud por ser profesional?

Se suele decir que los deportistas de élite echamos de menos salir de fiesta los fines de semana con los amigos, pero a mí me dolía un poco más perderme cumpleaños de amigos o familiares por tema de viajes. Toca aceptar esta realidad del tenista, no hay otra, es un deporte global en el que no pasas apenas tiempo por casa.


¿Cuál es tu objetivo a corto-medio plazo? Es verdad que la lesión te limita mucho para marcarte objetivos cercanos como Roland Garros.

Exacto, es difícil por esta lesión, no sé exactamente cuándo volveré. Espero estar compitiendo en mayo. Pero llegar a París es casi imposible porque no me quedan casi torneos previos para sumar puntos y poder clasificarme para la previa de Roland Garros, ya que he bajado mucho de ránking por la lesión. Por tanto, el objetivo es estar sano en la segunda parte de la temporada y regresar al Top 150, o incluso un poco mejor (ahora mismo Taberner ocupa el puesto 254 del ránking ATP). Estar en una buena posición para la temporada que viene y volver a estar entre los 100 mejores en 2024. No va a ser fácil el regreso porque me voy a ver obligado incluso a disputar las previas de los Challenger, algo que hace varios años que no tengo que hacer.


Con respecto a las rondas preliminares, se suele decir que los jugadores que tienen que disputar las previas y los torneos Challenger, por encima del Top 70, tienen dificultades económicas.

Lo que ocurre es que en el salto de torneos Future a Challengers aumenta el número de viajes fuera de tu país y por tanto aumenta el coste. Antes, los Challenger solían disputarse lejos de España, pero ahora ha mejorado un poco, cada vez hay más challenger en el sur de Europa, donde el coste para nosotros es más asequible, puesto que tenemos que pagarnos casi todo. A final de año, los jugadores del circuito Challenger tienen pocos beneficios, la organización tiene que darle un impulso a esto todavía.


¿Qué mejoraría en el mundo del tenis para el futuro? Mucha gente, sobre todo los jóvenes, pide que los partidos sean más cortos.

Yo haría sets más cortos, a cuatro juegos, en los que hubiera más tie-breaks. Hay estudios que confirman que la audiencia aumenta en las muertes súbitas de los partidos, el principio del set tiene menos seguimiento. No cambiaría, en cambio, la tradición de los cinco sets en los Grand Slams.

“Nunca entendí que hubiera tanto cambio de entrenador. Tampoco entendí que Alessio no siguiese para traer a Mehdi”

El futuro más inmediato es el posible ascenso del Levante. ¿Cómo ve al equipo? ¿Confías en volver a Primera la temporada que viene?

Este año nos cuesta meter goles, pero somos un bloque muy sólido. Hemos tenido bajas importantes además. A Róber Pier, que tiene mucha calidad, yo le veo más como mediocentro defensivo, no como central. En defensa no es tan contundente como Vezo, por ejemplo. He ido a bastantes partidos al campo y mantengo la ilusión por el ascenso directo.


¿Cómo viviste el descenso del año pasado?

Fue duro. La plantilla tenía calidad, pero yo nunca entendí que hubiera tanto cambio de entrenador. Tampoco entendí que Alessio no siguiese para traer a Mehdi, que duró muy poco. Pero el descenso del año pasado fue un palo, lo seguí mucho.


¿Sigues al Levante siempre, incluso cuando estás en husos horarios muy diferentes? ¿Te consideras un embajador del Levante en el mundo del tenis?

Veo siempre los partidos, esté donde esté, soy muy aficionado. Este año veo también los partidos de los rivales directos por el ascenso. No me considero un embajador del Levante, como podría ser Bautista Agut con el Villarreal. Él tiene más nombre. Sí soy un aficionado de corazón, eso siempre lo seré.

“Creo que para la ciudad sería fantástico que los dos equipos estuvieran en Primera, lo digo sinceramente”

Como sabrás, Pablo Andújar también es granota. ¿Soléis hablar del Levante UD cuando os veis? ¿Tenéis una relación estrecha?

Sí, con Pablo hablo mucho del Levante, nos llevamos muy bien además. Echo de menos que haya más jugadores aficionados del Levante. Otros jugadores valencianos como Pedro Martínez o Zapata Miralles no son del Levante por ejemplo.


¿Son del equipo vecino?

Pedro es del Real Madrid y Bernabé aún no sabe de qué equipo es, pero creo que en el fondo apoya al Valencia. No obstante, yo no estoy de acuerdo con desear que el Valencia baje a segunda. Creo que para la ciudad sería fantástico que los dos equipos estuvieran en Primera, lo digo sinceramente.


¿Alguna vez ha sentido envidia de que en el fútbol haya compañeros de equipo y de que, por tanto, te puedas apoyar en el compañero si tienes un mal día?

En el tenis el jugador se mete mucha presión y es muy fácil autodestruirse mentalmente, aunque es muy satisfactorio también cuando sacas esa fuerza de dentro, de no se sabe dónde, y consigues darle la vuelta a un partido. Pero echo de menos competir en equipo. Un par de veces al año competimos en representación del club Tenis Valencia y yo lo disfruto, me encanta la pertenencia a un equipo.


¿Has soñado con la Copa Davis?

Ese sería mi sueño. Jugar la Copa Davis representando a mi país, Y además se va a disputar en Valencia la fase eliminatoria hasta 2026, así que es algo que me ilusiona muchísimo pero que es muy difícil, por supuesto.


Pregunta difícil. Eres muy fan de Fernando Alonso y de la F1. Si solo pudieras elegir una, ¿qué preferirías, que el Levante ascendiera a Primera este año o que Alonso ganase su tercer título mundial?

Esta es muy difícil. Soy muy fan de Alonso, como mucha otra gente. Quiero con todas mis fuerzas que gane el tercero, pero el Levante es mi equipo, un sentimiento irrepetible, así que respondo con el ascenso del Levante.


A PORTERÍA VACÍA CON...CARLOS TABERNER



¿Qué significa ser del Levante para ti?

Un sentimiento que tengo desde muy pequeño.


¿Cómo te hiciste del Levante?

Por mi padre. Me llevó al estadio en la temporada que ascendimos, la de 2003-2004. Yo tenía 6 ó 7 años y me hice granota viviendo esta gran temporada.


Tu mejor recuerdo en el Ciutat de Valencia.

El 3-0 contra el Athletic de Bilbao en 2012 que nos metía en Europa. Aquel momento fue increíble, precioso. Recuerdo que además Koné no jugó los últimos partidos para que no regresara gratis al Sevilla si metía algún gol más. Yo alguna vez coincidí con él en el fisio y me comentaba que no podía jugar los últimos partidos por esta cláusula y yo no lo entendía. Un momento inolvidable.


El jugador que más te haya marcado.

Alberto Rivera. Pero también te puedo decir Iborra y Morales. Me da un poco de pena 'El Comandante', se le ha criticado mucho por su marcha al Villarreal, pero yo, al ser deportista, siempre respeto estas decisiones.


¿El gol más importante de la historia del Levante?

Te podría decir dos. El gol de Alberto Rivera para el ascenso contra el Xerez y cualquiera de los goles contra el Athletic para clasificarnos para Europa.






Comments


bottom of page