top of page
  • José Martí

Un Girona como aquel Levante líder

Las similitudes entre dos equipos humildes que han alcanzado el liderato en el primer cuarto liguero, por encima de R.Madrid y Barça, son inevitables.



El liderato del Girona nos recuerda al del Levante hace ahora doce años por estas fechas, un 23 de octubre de 2011. Resulta inevitable escaparnos a aquellos momentos y establecer un cierto paralelismo entre estos dos equipos modestos que, de manera sorprendente, han liderado la clasificación en el primer cuarto del campeonato. Dos conjuntos humildes que han pasado en apenas dos años de estar en la zona baja de Segunda a liderar en solitario en Primera con buen fútbol y mucha pegada.


El Levante fue líder en las jornadas ocho y nueve de la 11-12; Girona aguanta más y lo lleva siendo desde la jornada siete alternando también, como en aquél entonces, con el Real Madrid.


El Girona se puso líder tras ganar en El Madrigal. Los granotas todavía recordamos con nostalgia aquella goleada en Villarreal (0-3) que nos colocó líderes por primera vez en nuestros más de cien años de existencia. No fue flor de un día. El Girona, pese a perder en la siguiente jornada en casa frente al R. Madrid, sigue arriba en la jornada 12. Nosotros solo seguimos líderes una semana más tras el triunfo local ante la Real Sociedad (3-2), con un espectacular golazo de falta de Rubén Suárez en el descuento.

Además, la composición de ambas plantillas, salvando las distancias, también guarda ciertas similitudes. En el banquillo tipos carismáticos: Míchel y JIM. El Girona cuenta con unos centrales veteranos que están de vuelta como David López y Daley Blind; Ballesteros valía por los dos. En el lateral Yan Couto, cedido del Manchester, es una especie de Juanfran pero con el pelo rosado y la mitad de edad. Aleix García, Yangel Herrera, dos ucranianos adelante, Savinho, Cristhian Stuani con pasado granota… En aquella plantilla granota de hace doce años había jugadores míticos como Koné (calificado por Roger Martí como el mejor delantero de la historia del Levante), Juanlu, Barkero o Valdo. Pura velocidad. Pallardó, Rubén Suárez, Munúa en la portería, con los jóvenes Keylor y Roger en el banquillo.


Aquél fabuloso equipo arrancó la 11/12 como un avión, similar al Girona actual, y finalmente terminó clasificándose para disputar la UEFA Europa League. Muchos todavía estamos convencidos que podía haber alcanzado puestos Champions si no se hubiese dejado ir en las últimas jornadas. El secreto del éxito fue el vestuario. Como ahora sucede en el conjunto catalán. Donde no hay figuras y todos van a una.


Curiosamente, el Levante se convertía en una especie de líder de líderes. Es el único club que ha liderado la totalidad de las categorías incluidas en el fútbol profesional. Desde Primera División, hasta Tercera División (cuando todavía no existían las tres “refs”). Incluso en la temporada 1942-1943, cuando no existía todavía la Tercera División, el recién bautizado Levante UD lideró la Primera categoría regional. Girona-Levante: un paralelismo inevitable.

bottom of page