top of page
  • Alejandro M.V

L’equip dels valencians? El Levante cuenta con más madrileños que valencianos en el primer equipo

Alex Muñoz, Lozano, Rober Ibáñez y los canteranos Blesa y Andres García son los únicos valencianos en el primer equipo del Levante UD


“L’equip dels valencians”, reza el Ciutat de Valencia en su fachada. Un lema avivado por el club en la última década para simbolizar su arraigo y su compromiso con la ciudad, su crecimiento social en ella y su mayor antigüedad respecto a cualquier otro equipo de fútbol de Valencia.


Sin embargo, ¿qué pasa sobre el césped? Más allá de necesidades puntuales, los jugadores de la cantera han sido un mero decorativo de las convocatorias en los últimos años. Buñol tendría que nutrir de futbolistas valencianos al primer equipo, pero al ser una cantera "fichadora" tampoco abundan los jugadores de la tierra, y, además, se les dan pocas oportunidades. García Vayá tuvo que derribar la puerta a base de cesiones en Portugal, Pubill se encontró con el amparo de Lisci y el equipo que más partidos consecutivos estuvo sin ganar en la historia de Primera, y Cárdenas estuvo años a la sombra de otros guardametas.

Más allá de necesidades puntuales, los jugadores de la cantera han sido un mero decorativo de las convocatorias en los últimos años.

Y la política del filial (si es que hay algún tipo política) pasa por vaivenes continuos. Si el salto del B al primer equipo es enorme, el paso del juvenil al B tampoco se queda atrás. Siguiendo el ejemplo de filiales como Villarreal, Barça o Real Madrid, el Atlético Levante se ha convertido en otro equipo fichador. Como si tuviera que incorporar futbolistas de fuera para cumplir sus objetivos, que no deberían de ser otros que promocionar a los jugadores de la casa. Y, encima, fracasa en esos retos deportivos, estando por segunda temporada consecutiva en Tercera RFEF, la quinta categoría del fútbol nacional.

El Atlético Levante se ha convertido en un equipo fichador. Como si tuviera que incorporar futbolistas de fuera para cumplir sus objetivos, que no deberían de ser otros que promocionar a los jugadores de la casa

¿Por qué los jugadores de la casa solo emergen en tiempos de crisis o necesidad? Si buscamos más allá de la última década nos encontramos lo mismo: Iborra debutó en un equipo desahuciado en Primera y al borde de la desaparición, Rubén García se hizo un hueco en un Levante sobreexplotado de partidos con Europa y la Copa del Rey, Ballesteros y Juanfran hicieron lo propio en el Levante inestable de los 90… Quizás Iván López y Camarasa sean las excepciones al asentarse en el primer equipo en un contexto de normalidad en Primera.


Hubo momentos en los que en la política de fichajes del Levante el ser valenciano era un extra. Tras el ascenso de la temporada 09/10, empezó el lema de "L'equip dels valencians", del que los granotas nos sentimos tan orgullosos.


En la temporada 12-13, en la que el Levante jugó Europa, el club llegó a contar hasta con 10 valencianos en la primera plantilla. Y en la 15/16, Rubí alineó en su debut como míster granota, que fue en un derbi ante el vecino en su estadio, a siete jugadores valencianos de inicio: David Navarro, Juanfran, Iván López, Toño, Camarasa, Rubén García y Roger.



Actualmente, el Levante solo cuenta con cinco futbolistas de la Comunitat: Alex Muñoz, Lozano, Rober Ibáñez y los canteranos Blesa y Andres García. Cuatro de ellos nacieron en la provincia de Valencia, mientras que Alex Muñoz es de San Juan de Alicante.


Sorprende que la Comunitat Valenciana no sea la región más representada en "L'equip dels valencians", que esté año podría ser "El equipo de los madrileños". Hasta seis jugadores del Levante son de allí: Postigo, Dela, Pablo Martínez, Algobia, Cantero y Dani Gómez.

El resto de comunidades están mucho menos representadas, siendo Cataluña la tercera en la lista:

COMUNIDAD DE MADRID

Sergio Postigo Adrián De la Fuente Algobia Pablo Martínez Cantero Dani Gómez

COMUNITAT VALENCIANA

Alex Muñoz Lozano Rober Ibáñez Blesa Andrés García

CATALUÑA

Alex Valle Oriol Rey Roger Brugué

CANARIAS

Óscar Clemente

REGIÓN DE MURCIA

Andrés Fernández

BALEARES

Joan Femenías

CASTILLA-LA MANCHA

Iván Romero

ANDALUCÍA

Carlos Álvarez

PAÍS VASCO

Ander Capa

MARRUECOS

Mohamed Bouldini

PORTUGAL

GEORGIA

Giorgi Kochorashvili

BRASIL

Fabrício Santos



bottom of page