top of page
  • Alejandro M.V

El rey del empate visita el Principado

Tras siete partidos sin perder y asentado en la zona noble de la tabla, el Levante visita Andorra tras sumar un nuevo empate en Tenerife (cinco en total), que lo sitúa como el equipo con más empates de la categoría. Una seña intrínseca de Javier Calleja, que ha empatado casi la mitad de los partidos que ha dirigido al Levante (44%). En el lado contrario, se encontrará al equipo que menos lo hace (un solo empate): el alegre Andorra de Eder Sarabia.

 

¿Última visita del Levante a Andorra?

 

El pasado mes de septiembre se hizo público que el Andorra dejará de jugar en Estadi Nacional la próxima temporada. Desde el gobierno del Principado anunciaron que cambiarán el césped del terreno de juego para convertirlo en un espacio más polivalente y que lo puedan utilizar otros deportes, como el rugby, ya que hay un contrato establecido entre La Federación Andorrana de Rugby y el Govern de Andorra. Por tanto, a partir de julio, fecha en la que expira el contrato entre el Andorra y el Govern, el equipo de fútbol ya no podrá disputar sus partidos como local en su estadio habitual ya que el nuevo césped no cumplirá con la normativa de La Liga. Se desconoce el nuevo estadio del equipo de Piqué, pero desde el gobierno local han anunciado que van a hacer “todo lo posible para que el club siga progresando en el país”.

 

La transformación del ataque andorrano

 

Tras las bajas de Bakis (Real Zaragoza), Germán Valera (Real Zaragoza), Carlos Martínez (liga india) y Jacobo (Alcorcón), el Andorra ha transformado por completo su ataque con la vuelta tras cesión en el Eldense de Manu Nieto y las cesiones de Julen Lobete (Celta de Vigo), Iker Benito (Osasuna), Scheidler (Bari) y las incorporaciones de Álex Calvo (ex Málaga), Pablo Moreno (ex Girona), Álvaro Martín (ex Real Madrid Castilla). Una revolución que, de momento, no se está transformando en goles: solo llevan 12 en 12 jornadas y se encuentran entre los equipos menos goleadores. Un dato que contrasta con el año pasado, en el que anotaron más que el Levante y Eibar e igual que el Alavés.

 

El Barça B

 

Hasta seis jugadores del Andorra provienen de la cantera del Barça: Adrià Vilanova (hijo de Tito), José Marsà, Martí Vilà, Sergi Samper, Jandro Orellana y Oier Olazábal. Un cifra que no sorprende teniendo en cuenta el juego que propone el Andorra y su política de fichajes de grandes canteras: Celta de Vigo (2 jugadores), Betis (2), Real Sociedad (2), Real Madrid (2), Málaga (1), Juventus (1), Villarreal (1)... A destacar que es el equipo de Segunda que más jugadores cede (6) y, precisamente, lo hace a grandes canteras para que continúen con su formación: Barça B, Betis Deportivo, Espanyol B.

 

El caso de Oier Olazábal

 

Si el sueño de tu vida es cobrar del fútbol sin jugar, Oier Olazábal es el mejor ejemplo a seguir. Desde su salida del Barça B en la 13/14, el guardameta solo ha disputado 76 partidos de liga en nueve temporadas. Acostumbrado a ser el segundo portero, únicamente ha jugado una media de 8,44 partidos ligueros por temporada. Una cifra media que se hundiría si elimináramos los 53 encuentros ligueros que disputó con el Levante de Paco López, el conjunto en el que más partidos con diferencia ha disputado. También lo han disfrutado las aficiones del Granada (14 partidos), Real Sociedad (3 partidos), Espanyol (6 partidos), Pafos (1 partido) y Andorra, donde todavía no ha debutado. ¿Solo la mirada diferente del técnico de Silla supo apreciar sus capacidades?

Comments


bottom of page