Sería sencillo para mí proponer el once que ganó 0-3 en Villarreal para ponerse líder de la Primera División, después de un partido redondo. Aquel once logró una excelencia que ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar.
Pero, después de pensarlo bien, aprovecho esta oportunidad para rendir homenaje a jugadores que nos mantuvieron vivos en los años de plomo de la entidad. Nos trasladamos a las décadas de 1970 y 1980, en que transitábamos por Segunda, Segunda B e, incluso, Tercera División.
Portería
Salvador Mut. Es del primero del que tengo memoria en mi trayectoria de aficionado granota. Y lo recuerdo como un portero sobrio, sin florituras.
Defensa
Central: Julio Lorant. Un jugador uruguayo expeditivo. En mi equipo sería el encargado de los lanzamientos de falta y penaltis. No recuerdo a otro jugador que lanzara con tanta fuerza las penas máximas.
Central: Fernando Zunzunegui. Central que imponía con su presencia. Había ganado 4 Ligas y 2 Copas con el Real Madrid. Un jugador con su historial siempre era un aliciente.
Lateral izquierdo: Fernando Sierra. Valenciano de Alzira, que venía de jugar en Primera con el Granada. Era un jugador de notable en la mayoría de sus partidos. Durante 6 temporadas la banda izquierda fue suya
Lateral Derecho: Antonio Calpe. Un emblema. Había regresado al Levante UD después de jugar 6 temporadas en el Real Madrid, con una Copa de Europa, 3 Ligas y una Copa en su haber. Lateral combativo, pero también elegante. Avanzado a su tiempo. Mandaba en el juego desde su posición escorada en el campo.
Mediocampo
Mediocentro: Florencio Garrido. Llegó al Levante después de jugar con el Burgos en Primera. Hacía el fútbol fácil y el juego del equipo pasaba siempre por él.
Mediocentro: Vicente Latorre. El gran capitán. Abarcaba todo el campo, arrancando desde su área y con llegada letal al área contraria. Iba muy bien de cabeza y confiábamos en que apareciera cuando el partido se complicaba.
Mediapunta: Javier Susaeta. Jugador vasco con mucha clase que fue clave en el ascenso a Segunda de la 1988-89. Un fijo en la alineación de aquella temporada.
Delantera
Extremo izquierdo: Manuel Campuzano. Con sus medias caídas y sus cabalgadas por la banda izquierda levantaba al público de sus asientos. Espectacular.
Extremo derecho: José Manuel Bernabeú. Extremo muy habilidoso al que le veías hacer cosas que no hacía el resto.
Delantero centro: Carlos Caszely. Puso al Levante en el mapa. Recuerdo que el telediario de la Primera abrió los deportes con Caszely y el Levante el día que le hizo 4 goles al Rayo Vallecano en la victoria por 0-4 en el estadio Vallehermoso. En unos años en los que apenas exisitíamos para la prensa, la presencia del chileno ayudó a darnos visibilidad. Era un crack.
Entrenador
Enrique Pérez "Pachín". Lo tuvimos hasta en tres etapas en esos años, por estar siempre disponible cuando el Levante lo necesitó. Y por la injusta decisión de sustituirlo por Rifé, amigo de Cruyff, cuando tenía al equipo en segunda posición y pintando muy bien de cara al ascenso a Primera en la Temporada 1980-81. Tras esa decisión se esfumó la posibilidad de ascenso.
Comments