top of page
  • Alejandro M.V

El periquito más gallito mide el nivel real de este Levante

Levante y Espanyol abren la jornada 5 que servirá para medir cuál es el nivel real de ambos clubs. Las dudas iniciales en pretemporada de catalanes y valencianos se han disipado tras un mes de competición en el que se han instalado en la zona noble de la tabla. El partido marcará las expectativas de Orriols de cara a gran parte de la temporada: ilusión después de una victoria ante el gran favorito o resignación tras una derrota que reubique las aspiraciones ligueras.

 

El triple valor de mercado

 

Si el año pasado el Levante era el gallito de la categoría, este año lo es el Espanyol. El valor de mercado de su plantilla triplica la del Levante: 61,10M vs 22,05M, según datos de Transfermarkt. Un dominio apabullante respecto al resto de equipos de la categoría: casi duplica al segundo con más valor de plantilla, el Elche con 37,3M. Sorprende el bajo valor de mercado de la plantilla del Levante, ubicada en octava posición tras los ya mencionados y Valladolid, Eibar, Zaragoza, Oviedo y Sporting.

 

6 temporadas en Segunda División

 

Fundado en el año 1900, el Espanyol sólo ha militado seis temporadas en Segunda División. La primera vez que lo hizo fue la temporada 62-63, en la que ascendió a Primera División junto al Levante, ambos vía playoff ya que los equipos que ganaron sus respectivos grupos, Pontevedra y Murcia, ascendieron directamente. En su última temporada en Segunda, la 20-21, ascendió cómodamente en la jornada 38 y sumó 82 puntos en total, una cifra inferior a los 84 puntos del Levante de la 16-17 y a la del récord absoluto: 91 puntos del Deportivo de la Coruña en la 11-12.

 

Un Espanyol granotizado

 

Este es el primer año desde la temporada 09-10 que el Espanyol no cuenta en sus filas con ningún jugador que haya militado previamente en el Levante. Con permiso de Óscar Duarte, el intercambio más flamante entre ambos clubes se produjo en el mercado estival de 1974, cuando el chileno Caszely cambió la camiseta del Levante (Tercera División) por la del Espanyol (Primera División). Sin embargo, sorprende que el Espanyol lleve trece temporadas consecutivas contando con exgranotas en sus filas: Dani Gómez (2022-2023), Oier Olazábal (2019-2022), Sergio García (2010-2019), Pape Diop (2015-2018), Felipe Caicedo (2014-2017) y Cristian Stuani (2012-2015).

 

Levante y Espanyol, pioneros del fútbol femenino

 

Pese al empeño de los medios nacionales y valencianos, hablar de fútbol femenino no es hacerlo de Rubiales, sino de Levante y Espanyol. Tras el descenso la temporada pasada de los catalanes, este año el club granota es el que lidera la clasificación histórica de más temporadas (21) en la élite del fútbol femenino nacional. Mientras que las levantinistas fueron el primer equipo español en debutar en Champions y ostentan cuatro ligas y seis copas, el Espanyol cuenta con sección femenina desde 1970 y se ha proclamado una vez campeón de liga y seis de la copa. Ambos son los clubes con más Copas de la Reina tras el Barça, que tiene nueve.

Comments


bottom of page