top of page
  • Alejandro M.V

Del barraquismo de Calero a la alegría de Bolo: la transformación del Burgos CF

El Burgos CF estrena nuevo entrenador esta temporada y lo hace con un cambio radical en cuanto a planteamiento: de la actitud defensiva de Calero al juego combinativo y ofensivo que suelen proponer los equipos de Bolo.

 

Polos opuestos

 

El técnico vasco aterriza en El Plantío tras una mala experiencia en Oviedo, pero consagrado en la categoría tras tres grandes temporadas en la Ponferradina (terminó 8º en dos de ellas). Ante sí tiene el difícil reto de hacer olvidar a un entrenador que ha consolidado de nuevo al Burgos CF en el fútbol profesional. Y para ello plantea una propuesta completamente diferente: del 5-4-1 o 4-1-4-1 de Calero al 4-4-2 o 4-2-3-1 de Bolo y de 8 tiros de media por partido la temporada pasada a 16 tiros en el debut liguero ante el Huesca. Su propio director deportivo, Michu, así lo reconocía: “Este año vamos a ver un Burgos más vistoso, alegre y goleador, pero también nos meterán más goles”.

 

No hay rival fácil, pero el Burgos históricamente sí que lo ha sido en el Ciutat

 

Simplemente hay que recordar los tres equipos (Cartagena, Racing de Santander y Mirandés) contra los que el Levante perdió el año pasado como local para tener presente que no hay rival fácil en la categoría. No obstante, el histórico de partidos ante el Burgos en el Ciutat invita al optimismo para los granotas: en siete partidos oficiales, el Levante ha ganado cinco, empatado uno (temporada 01/02) y perdido otro (temporada 81/82).

 

En búsqueda del gol en Ponferrada

 

Si algo lastró la temporada pasada al Burgos CF fue la ausencia de gol del equipo: 33 goles a favor y segundo equipo menos goleador de la categoría junto al Ibiza y por delante del Lugo (27 goles). Para resolverlo, Michu ha firmado a Fer Niño hasta 2026 y se ha ido de “pesca” a Ponferrada, donde ha fichado a los atacantes Dani Ojeda y Edu Espiau. Además, mantienen a su máximo goleador la temporada pasada, Curro Sánchez (9 goles), que ya se estrenó de penalti ante el Huesca.

 

Plantilla incompleta

 

Mientras que Miñambres ya ha dado por cerrada la plantilla granota, el Burgos CF todavía sigue pendiente de nuevas oportunidades de mercado. Los levantinistas tienen 24 jugadores en plantilla y los castellanoleoneses solo cuentan con 20 tras las llegadas de Appin (ex Ibiza), Ander Martín (ex Real Sociedad B), Alex Sancris (ex Linares), además de los ya mencionados Niño, Ojeda y Espiau. En el apartado de salidas, han perdido a Fran García (lateral importante el curso pasado), Zabaco, Castel, Juan Hernández, Dani Barrio, Javi Pérez (no llegó a debutar) y Pablo Valcarce, del que todavía se desconoce su futuro.

Comments


bottom of page